sábado, 26 de noviembre de 2011

CUADRO COMPARATIVO ANALISIS Y OPINIÓN PERSONAL DE LA RESPONSABILIDAD SEGÚN ADLER- MASLOW Y ROGERS

Licenciados:
Pájaro Luz Marina.
Delgado Cynthia.
Profesor:
Dr. Oscar Martínez

Barrancas, Noviembre 2011

Personalidad: (Psic-Pedag) El término alude al conjunto de rasgos que caracterizan a un sujeto. Algunos autores tienden a incluir del término, todo tipo de rasgos intelectuales, motivacionales, temperamentales entre otros, mientras que otros, solo consideran los no cognitivos.
ADLER, Alfred

Médico y psicólogo
MASLOW, Abraham Harold.
Psicología Humanista o existencia

ROGERS, Carl Ransom.
Psicología Humanista, crítico de la psicología conductista.

Primer teórico humanista de la personalidad. Esta hace hincapié en el hecho de que los humanos motivados positivamente progresan a niveles más elevados de funcionamiento.
*conductas guiadas por ideales y metas (conscientes y responsables). Adler no niega ciertamente el inconsciente y su influencia egocéntrica en el comportamiento humano, pero pone el acento en las vivencias conscientes y de motrices sociales; las cuales no residen en el inconscientes sino en la conciencia presente, cuyo actuar se explica desde sus metas.
*Conocer la personalidad de un individuo equivaldría a encontrar la meta última y específica que sustente y explique el conjunto de metas concretas y particulares que dinamiza cada conducta.
Yodas las conductas persiguen su fin, todas las conductas persiguen sus metas.
*Deben existir metas conscientes y responsables encaminadas hacia la parte social.
*El yo se busca hacia si mimo, hacia su realización de manera ordenada e integradora.
Las metas conscientes deben ser realmente integrantes.

*En su conocida obra el hombre auto realizado propone el estudio de sujetos normales y felices (sanos) con emociones y motivos positivos.
En sus estudios sobre las motivaciones los motivos se organizan en una jerarquía que va de lo más elemental a la plenitud que él denomina autorrealización.
*Búsqueda de toda explicación ultima de toda conducta humana.

*En su teoría considera el psicoanálisis, niega el pesismo de este y su estudio exclusivo de la patóloga.
*Necesidades Deficitarias. Se refieren a una carencia considerando a las necesidades fisiológicas, Las de seguridad, las de amor y pertenencia y por ultimo las de estima, se hallan centradas en el bien plenario del sujeto que las ejecuta.

*Necesidades de desarrollo: hacen referencia al quehacer del individuo a su autorrealización y a las trascendencias, se hallan centradas en el bien de otros u otras personas a las cuales se busca hacer un bien.

*Considera a la persona como un todo integrado.

*La autorrealización es el impulso del ser humano a realizar auto concepto o las imágenes que se han formado de sí misma y promueve el desarrollo de la personalidad.
No compartía sus ideas, él era terapéutico se basaba en la motivación y valores, se Basaba en el funcionamiento del yo real y el o nocional.
Explica el grado de salubridad o insalubridad psíquica de la persona de acuerdo de su grado de concienciación o congruencia entre lo que él llama el yo real y el yo nocional.
Se entra necesariamente en un proceso de auto concienciación que es el camino que lleva a la congruencia y el equilibrio de la personalidad. El yo real se manifiesta en si propia esencia como misterio e indefinición.
Conclusión: La fuerza motriz de la conducta no se puede leer ni en claves ni en necesidades, ni en claves de deseos sino en claves de autenticidad o inautenticidad, congruencia o no congruencia del “”yo real y el yo nocional,
Al final todo se complementa o enriquecen mutuamente.

Conclusión general de las tres teorías
Todos hablan sobre la conducta humana, Rogers expresa la conducta humana como el “yo real” y el “yo nocional”, por la presencia de una fuerza autor realizadora, cuyos valores a perseguir de alguna forma ya están en cada persona. Maslow Abraham Harold, habla de las necesidades que rigen la conducta humana, entretanto. En cambio Adler Alfred dice, que la conducta es guiada por ideales y metas, y buscan la estructura conceptual, sobre la personalidad para así poder abordar la conducta de cada persona.
E Opinión Grupal:
* No es posible plantear un modelo teórico único por su diversidad, sin embargo se pueden extraer, teorías y enfoques, principios y énfasis.e
*El ser humano es considerado único e irrepetible, debe desarrollar eso único y especial de cada cual.
*De naturaleza intrínseca buena, la cual expresa sabiduría, confianza en la forma de actuar para que las cosas ocurran según su forma de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario