lunes, 21 de noviembre de 2011

Teorías de la Personalidad (Grupo 2)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Profesor:  Dr. Oscar Martínez

Autores: Braque Ricardo,  Briceño Pedro, Márquez Mileidy, Márquez Mileini, Ramírez Leidy, Ramírez Daniel

Barrancas, noviembre de 2011

TEORÍA DE ALFRED ADLER

Para Alfred la conducta humana no reside en el inconsciente, sino todo lo contrario en la conciencia, es decir, la persona es motivada por ideales y metas, las cuales pueden ser adquiridas por la cultura, la religión, por la familia y por lo académico.

En esta teoría conocer la personalidad de un individuo, equivale a conocer la meta ultima y especifica, que expliquen el conjunto de metas concretas y particulares que dinamizan cada conducta. Todo esto explica que el ser humano persigue un propósito, consiente y responsable, donde debe ejercer siempre el bien social.

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW

En esta teoría el autor expone que la conducta humana, se establece por necesidades, y este a su vez las clasifica como; necesidades deficitarias, donde estas son más estructuradas y se refiere a una carencia, consideradas como las necesidades fisiológicas, las de seguridad, las de estima, las de amor y pertinencia.

También están las necesidades de desarrollo, que son menos inajenables, es el quehacer y son establecidas por la autorrealización y las de trascendencia, la primera se refiere al beneficio propio (estudio, familia, posición social y demás), mientras la segunda se refiere a ejercer el bien a para otras personas.

Por lo tanto, si la persona llega solo a satisfacer las necesidades deficitarias, no llegaría a su máxima realización, es decir, para Maslow el ser humano debe ejercer las necesidades de desarrollo y las deficitarias, para lograr su completa personalidad.

TEORÍA DE CARL R.ROGERS

Para Rogers la conducta de las personalidades, es de acuerdo al grado de oportunidades o convivencia, entre lo que el llama el “yo real” y el “yo nocional”, es decir, el ser humano en su “yo real”, esta formado por experiencias psíquicas adquiridas y es aquí donde se enfoca su máxima atención doctrinal, y el “yo real” debe adecuarse al yo nocional, siendo esta el conocimiento que se tiene de la personalidad, ya que el “yo real” de cada persona es irrepetible.

VISION COMPARATIVA ENTRE CARL R.ROGERS, ADLER, MASLOW.

Las tres teorías hablan de la conducta humana, donde Adler dice, que la conducta es guiada por ideales y metas, y Maslow habla de las necesidades que rigen la conducta humana, mientras Rogers expresa la conducta humana como el “yo real” y el “yo nocional”, por la presencia de una fuerza autor realizadora, cuyos valores a perseguir de alguna forma ya están en cada sujeto.

Estas tres teorías buscan la estructura conceptual, sobre la personalidad con el objeto de tener un abordaje sobre la conducta de las personas.

1 comentario:

  1. hola,siento mucha satisfacción porque me pude conectar y observe el trabajo de los compañeros, bueno invito a Yenni Rangel a que te conectes.

    ResponderEliminar