lunes, 14 de noviembre de 2011

PLAN DE TRABAJO


MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Asignatura:  Teorías y  Modelos de la Orientación Contemporánea
Propósito: Desarrollar competencias para reflexionar con una visión crítica, sobre las teorías y modelos de la orientación, la influencia y enfoques de la conducta humana en la sociedad.
Objetivos: Estudiar los diferentes enfoques, teorías y modelos de la orientación y sus implicaciones en una relación de ayuda.
                  Inferir las futuras tendencias de la Orientación en el marco de realidad venezolana para entenderlas y promover investigaciones.
MÓDULO II. LAPSO ACADEMICO: 2011-III. COHORTE: 2011
Doctores: Alba Peña de Salazar, Oscar Martínez y Pedro Castillo.
Jornada
Hora
Objetivo Específico
Contenido
Actividad
Evaluación
      I
8.00 am
a 12 m

Establecer consenso sobre  la planificación  académica, la evaluación y los compromisos para el desarrollo de responsabilidades en el curso de Orientación Educativa.
Planificación Académica
Plan de Evaluación
Entrega y Presentación de la Planificación Académica para el establecimiento del consenso respectivo y compromisos.
Asignaciones próxima jornada.
Diagnóstica:
.Uso del lenguaje verbal
.Conducta de participación y cooperación
2.00 pm
a 6:00 p.m.
Intercambiar sobre el significado e importancia de la Orientación a partir de los antecedentes que le dieron origen.
Orientación Educativa. Fundamentación Antecedentes
Conversatorio  sobre antecedentes de  la Orientación Educativa.

Formativa:
Reflexión
analítica -argumentativa sobre el tema
I I
8.00 am
a 12 m

Partiendo de la indagación documental y bibliográfica, del intercambio previo y de la realización de un taller de trabajo reflexivo y productivo sobre teorías de la conducta, se expondrá el tema mediante el uso creativo del escrito y su presentación respectiva.
Teorías de la conducta humana
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de  producciones (Lectura: Critica comparativa sobre la teoría de la personalidad)
. Exposición
. Cierre cognoscitivo y afectivo
Asignaciones próxima jornada.
Sumativa:
Exposición y argumentación: 10%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 10%
Producción escrita: 10%

2.00 pm
a 6:00 p.m.
III
8.00 am
a 12 m

En atención a la revisión bibliográfica, se participará en un taller de reflexión y trabajo productivo sobre “Las nuevas teorías y enfoques de la Orientación Educativa”, cuyas conclusiones se expondrán, siguiendo las instrucciones del docente.
Teorías, modelos y Enfoques de la Orientación Educativa
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de  informe escrito basado en el libro: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica de María Luisa Sanchiz.
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Sumativa:
Exposición y argumentación: 10%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 10%
Informe: 10%

2.00 pm
a 6:00 p.m.
IV
8.00 am
a 12 m

Con información indagatoria, previa por parte del estudiante, se expondrá un ensayo sobre “Constructos básicos de las nuevas tendencias de la Orientación en la Postmodernidad”, cuidando la aplicación de las normas y estructura propias para la elaboración del mismo.
Nuevas tendencias de la Orientación en el marco de la realidad venezolana
Presentación dialógica entrega  de los ensayos, siguiendo instrucciones del docente
Sumativa:
Exposición y argumentación dialógica del ensayo: 30%

Auto y coevaluación: 5%


2.00 pm
a 6:00 p.m.

2 comentarios:

  1. Saludos a todo el grupo de la maestría y al Dr. Oscar Martínez por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches satisfecha de lograr compartir con todos las ventajas que nos da esta herrammienta

    ResponderEliminar