sábado, 3 de diciembre de 2011

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARINAS
                 LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD
Autoras,
Santos Yelitza
Terán Yorbelis
Barrancas, Diciembre de 2011
La orientación,  en la era postmoderna exige una apertura en los esquemas  formativos e informativos; así como en los educativos y propiamente habituales, dado el proceso global en el que se desarrolla. Estructuras habituales desde el punto, en que la orientación  no es  la instrucción académica, sino un quehacer social, además de un compromiso estatal, civil y humano.
Las condiciones del mundo contemporáneo, cuyo marco es el Nuevo Orden Económico Mundial, constituye una realidad abordada por los investigadores desde diversos puntos de  vista, siempre con la firme convicción de que es un momento particular donde no hay un marco teórico sostenible, sino en proceso de elaboración constante y permanente. El fundamento para afirmar lo indicado es la complejidad de la información, la falibilidad de conocimiento y la forma tan asombrosa e impresionante como se difunden los conocimientos, cuya consecuencia es la ausencia de una verdad estable. Ante esta realidad surgen las nuevas tendencias de la orientación en la postmodernidad. Y según Bisquerri (2002), estas tendencias se direccionan a aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a crear y aprender para la carrera.
En este orden de ideas podríamos decir que aprender a aprender es tener conciencia de cómo uno aprende, la experiencia demuestra que existe un mayor interés e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje ya que este método de aprendizaje es mucho más participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y psicológicas que le permitan aprender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior, logrando que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.  En este proceso evolutivo del ser humano se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisición y solución de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona única, libre, creativa, crítica y reflexiva. 
Otro factor que avala esta estrategia es que se pueden tomar todos los conocimientos que te da la vida para usarlos en beneficio propio y de los demás. “aprender a aprender” es una estrategia que representa una ventaja competitiva con respecto a otras instituciones al aludir la posibilidad de un mejor aprendizaje gracias a las actividades prácticas que realiza el alumno, aunque esta metodología no esté siempre presente en todas las asignaturas y carreras que se imparten. A lo anterior debemos agregar que aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria, representando un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace, controlando, de esta forma, su aprendizaje. Implica también el aprender a leer la realidad, el yo interior y las demás variables necesarias para realizar cambios transformadores, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, lo que es señal de humildad y disponibilidad para vivir.
En cuanto a la tendencia aprender a emprender, es la que permite reconocer la importancia de la innovación en el entorno social; mostrar la importancia de la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, aplicar la creatividad y la imaginación al concepto de innovación y mejora del entorno; familiarizarse con el concepto de innovación; contribuir al desarrollo de la comunicación lingüística, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo; y fomentar el uso de tecnologías de la información y comunicación para la realización de los trabajos y/o la obtención de la información.
Se puede decir que cuando el individuo aprende a crear este desarrolla a la vez  el pensamiento, siendo el proceso que  utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay que adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.
Mientras que la tendencia de orientación para la carrera debe entenderse como un proceso permanente, al tiempo que prepara a los alumnos y a los adultos para la posibilidad real de cambios frecuentes de ocupación que puedan traer consigo periodos de desempleo o de trabajo en el sector informal." (UNESCO y OIT, 2003). El manejo y la adaptación a los cambios que sobrevengan será también uno de los principales objetivos de la orientación. En este sentido, la UNESCO también considera la orientación como un proceso continuo que acompaña un viaje de aprendizaje que dura toda la vida, con muchos caminos, umbrales, barreras y posibilidades.
También para la OIT "la educación y la formación" son un 'derecho para todos' que debe ser "universalmente accesible...Además de la educación y la formación, la orientación para la carrera y los servicios de empleo (servicios de desarrollo de la carrera) incluyendo la educación para la carrera, asesoramiento para la carrera, asesoramiento para el empleo y la información educativa, vocacional y del mercado de trabajo, desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de los recursos humanos." Por lo tanto, es necesario desarrollar una "cultura de desarrollo para la carrera" entre jóvenes y adultos, que será de "particular importancia para asegurar su empleabilidad y facilitar su transición de la educación y la formación al trabajo o a una formación posterior.
Al ubicarnos en el marco de la realidad venezolana, se puede decir que existen normativas como el Currículo Básico Nacional Bolivariano que regula la función de la orientación dentro de las nuevas tendencias de la orientación en la postmodernidad.
Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.
El fomento de la creatividad se logrará en la medida en que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación;  planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente. La intención es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social y comunitario.
Este pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos.
Se trata de preparar a los nuevos republicanos y republicanas para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo. Aprender a Reflexionar, el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo Ciudadano y una nueva Ciudadana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; superando con ello las estructuras cognitivas y conceptuales propias del viejo modelo educativo, el cual pretendió generar ciudadanos y ciudadanas acríticos, sin visión de país, sin interés por el quehacer político y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de los pueblos.
Como herramienta clave para alcanzar estos objetivos, una nueva manera de pensar la orientación y el asesoramiento debe asegurar que todos puedan acceder con facilidad a una información de buena calidad sobre las oportunidades de aprendizaje, y al asesoramiento personalizado de cómo combinar la vida y el trabajo, persiguiendo su desarrollo personal y profesional como ciudadanos activos y auto-motivados. La  orientación como un servicio continuo para todos, con un estilo holístico de provisión, capaz de afrontar un abanico de necesidades y demandas de una variedad de clientes, incluyendo a las personas con necesidades especiales y desventajas sociales. Esto significa que los sistemas de provisión de la orientación deben mirar el enfoque desde el lado de la oferta al lado de la demanda, con un alcance activo hacia la gente, empleando todas las fuentes de TIC / basadas en Internet para enriquecer el rol profesional y desarrollar una capacidad de manejo de la información.
            Si consideramos los cambios progresivos en el trabajo, el empleo, las tecnologías, la vida social y las perspectivas de las organizaciones internacionales para el desarrollo futuro de una sociedad de aprendizaje, surge la necesidad de reconceptualizar la idea de carrera y de desarrollo de ella así la nueva modalidad de empleo genera una nueva manera de entender la carrera desde el punto de vista objetivo.
En tal sentido una conciencia de sí mismo prepara y ayuda a los individuos a desarrollar valores personales, seguridades, potenciales y aspiraciones que lleven al desarrollo propio para construir el significado personal de una vida valorada y satisfactoria, y posibilite un equilibrio entre el trabajo y los otros roles de la vida.  Mediante una conciencia de las oportunidades que permita identificar y analizar las oportunidades disponibles de empleo, educación y formación, evaluarlas de acuerdo a los objetivos personales de vida y a las posibilidades de acceso a las mismas. Así el aprendizaje de transición y decisión construye la capacidad del individuo de transferir sus conocimientos para poder lidiar con situaciones de vida impredecibles acordes a las nuevas realidades presentes luego de la modernidad. Donde cada persona, sin distinción de género, educación, raza, religión o status ocupacional, debería tener acceso fácil y gratuito a una orientación profesional, para poder identificar y desarrollar sus capacidades y habilidades individuales, que le permita encontrar una educación adecuada, formación profesional y empleo, para adaptarse a situaciones individuales y sociales cambiantes, y para participar plenamente en la vida social y económica de su comunidad. Donde se incluya, personas con desventajas sociales,  que emplee métodos apropiados y considere sus necesidades particulares y requerimientos de comunicación.

             Además los profesionales que brindan los servicios de orientación  deben satisfacer normas de calidad reconocidas en cuanto a la formación de los consejeros y al desempeño de sus funciones. Que los servicios que se proporcionan deben garantizar imparcialidad y confidencialidad y deberían actuar solamente con la participación voluntaria y activa de sus clientes. Para que todo aquel que necesite y desee orientación educativa y profesional debe tener acceso a ella, basada en sus necesidades y circunstancias, y proporcionada por un orientador profesional reconocido y competente, cuya profesión esté fundada en el respeto por la dignidad humana y por los diferentes modos de vida entre las comunidades.

BIBLIOGRAFÍA
Bisquerra, R. (2002). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica.  
      Madrid.
3Morlés. (2008). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo.
     Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo.
La orientación y su relación con el Desarrollo sostenible y Sustentable.
UNESCO y OIT, 2003). El manejo y la adaptación a los cambios que sobrevengan será también uno de los principales objetivos de la orientación.

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