sábado, 3 de diciembre de 2011


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO



AUTORES:
BRICEÑO TORY
GALINDO KENIA
MEJIAS CARMEN
TERÁN ADELA
TERÁN ELEANDRA
TORRES TIBISAY
MAESTRÍA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

BARRANCAS, NOVIEMBRE 2011

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y la descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Maslow comenta sobre el basamento de toda conducta en un conjunto de “necesidades” (deficitarias y de desarrollo) que deben ser satisfechas en todo su conjunto para hablar de la autorrealización del ser.
Adler, por su parte, establece que la conducta humana está determinada por su orientación hacia objetivos y metas conscientes, para Adler, la “meta”

es el fin de la acción humana. De distinta manera, Carl Rogers percibe al hombre como un ser racional y propone el autoconocimiento como la base de la personalidad; define al individuo como ser único, su teoría estaba centrada en el “YO”. Considera la presencia innata de una fuerza autorrealizadora, presente en cada sujeto y lo que se requiere es solo dejar “fluir” esa fuerza, teniendo el individuo la capacidad de eliminar los obstáculos o trabas que se lo impidan.

En otras palabras, Maslow percibe la fuerza motriz de la conducta humana en las “necesidades”, mientras que Adler en las “metas” e intenciones independientemente de que satisfagan o no una necesidad; en cambio Rogers parece percibir ese motor en la tensión creciente propia y específica de cada persona; en su estructura nocional, es por ello que Rogers es considerado más como terapeuta que como teórico. Es necesario destacar que existe una clara diferencia entre los tres enfoques que cada uno de estos personajes le da a cada una de sus teorías:
 Adler establece el psicoanálisis inconsciente como algo necesario para conocer nuestras conductas, en cambio Maslow lo hace partiendo del establecimiento de lo que el llama “necesidades” como la base de toda conducta humana a diferencia Rogers quien desarrolló su teoría interesándose en el estudio del individuo de sí mismo y centrándose en el “YO”.


En conclusión, lo que para Adler es el FIN de la acción humana; para Maslow es el Medio porque el FIN para Maslow es la satisfacción de las necesidades, a diferencia de Rogers para quien el motor impulsador de la conducta se centra en la fuerza de autorrealización contenida en el “YO”.

1 comentario:

  1. Hoy llegamos al final de un Seminario que dejó, en todos quienes estamos cursando esta importante Maestría, valiosos aprendizajes que nos ayudaran a desenvolvernos cada vez mejor en este nuevo rol que en un futuro asumiremos...el camino no es fácil, la realidad de nuestro país representa para nosotros un gran desafío pero con los conocimientos obtenidos, la dedicación, esmero y el AMOR con el cual vamos a ejercer esta gran labor de ORIENTAR, estaremos en total capacidad de enfrentar y vencer los problemas que de seguro nos encontraremos en nuestro quehacer diario...ADELANTE colegas la meta esta cada vez más cerca!! y a mi estimado Prof. Oscar Martínez que "DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE"

    ResponderEliminar