domingo, 15 de enero de 2012

NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

Autoras:
Flores C., María Antonia C.I V - 6653626
Nury Villarreal Bustos C.I V- 11189864

Barinitas, Enero 2012


La postmodernidad como etapa histórica social y como concepción de la realidad, ha generado una amplia polémica en torno a su conformación y sobre todo en cuanto a su posible definición; asumida desde diversas perspectivas, ha incorporado a su descripción lógica e inicial, posterior a la modernidad, una vasta gama de rasgos, ideas, y formas de pensamientos, que han complejizado enormemente el hecho de determinarlas y, por ende, su concreta conceptualización. Define sus parámetros esenciales de existencias a partir del estrecho vínculo generado entre el hombre y su entorno real, es decir, del comportamiento de los individuos en la sociedad. Se entiende entonces por postmodernidad a un fenómeno de transición de: Valores, Visiones de la Vida, Instituciones, Relaciones Humanas, Conocimientos, que se da al interior de una etapa comúnmente llamada de decadencia o final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura, cuya característica de identidad reside en su ubicación después de (post).
Sin duda alguna, la sociedad se encuentra en una etapa donde han surgido procesos de transformaciones y avances científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales, que amerita la capacitación de profesionales en la orientación capaces de crear cambios, donde el hombre tenga una manera diferente de ver al mundo y estar al nivel de la realidad existente; para lo cual, se hace necesario el uso de nuevas tendencias en la orientación, que permitan atender y dar respuestas a las necesidades y exigencias de la sociedad; con el propósito de transformar el pensamiento en un pensamiento crítico y creativo (aprender a pensar), donde exista una educación en valores,
donde se enseñe a aprender a aprender, a aprender a emprender. Asimismo, preparar a los individuos a desarrollar habilidades sociales para enfrentarse a nuevos cambios y a circunstancias determinadas en cada etapa de sus vidas, sensibilizar y educar al colectivo para crear una responsabilidad en sus acciones con deberes y derechos ciudadanos, donde aprendan a canalizar sus emociones (educación emocional), educación para la carrera, entre otras. ¿PERO, CÓMO LOGRARLO? Ante esta interrogante, el gran desafío del orientador en Venezuela debe estar enfocado, principalmente, a adquirir conocimientos y estar actualizado con estas nuevas tendencias, como alternativas, que le permita brindar herramientas a los individuos, para desarrollar en ellos un crecimiento holístico, generar conocimientos, habilidades y destrezas, a fin de que puedan lograr su auto- realización, con una capacidad de adaptación a todos los procesos de cambios, propios de la postmodernidad, que posee una sociedad pluricultural.
En tal sentido, cuando se habla de aprender a aprender, es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere, sea significativo, de tal manera que, lo pueda aplicar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo, en el momento que lo amerite y que sea pertinente para su vida. De igual manera, la tendencia aprender a pensar (pensamiento crítico), está referida a la capacidad de juzgar o valorar un tema, es decir, verlo desde muy personal punto de vista. Asimismo, cuando se enseñan habilidades sociales a los individuos, se les facilita técnicas y herramientas para tratar y congeniar con las demás personas; cuando se tienen habilidades sociales, las relaciones con los demás son positivas y abiertas. La tendencia educación emocional, permite desarrollar capacidad en las personas para aumentar el bienestar personal y social, es decir, significa que tenemos emociones y sentimientos que debemos saber identificar, reconocerlos, qué los originó, saber cómo y dónde expresarlos, saber que éstos pueden afectar a otras personas cuando no se saben canalizar, tomando así responsabilidad por sus efectos.
Cuando se habla de la tendencia del coaching, se refiera a un conjunto integrado de acciones, orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial. Esta tendencia es necesaria, para aprender a emprender, puesto que, en los negocios el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, que facilitan estrategias, técnicas y herramientas para hacer de un individuo, una persona próspera y exitosa.
Por otra parte, se tiene la educación para la ciudadanía como nueva tendencia, su objetivo está orientado a favorecer el desarrollo de las personas libres e íntegras, a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos y cumplan sus deberes, desarrollando hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Entre otras tendencias se puede citar la educación para la carrera; que se refiere a la reflexión acerca de la necesidad de abordar, en el ámbito educativo, la orientación para la carrera como algo más que una ayuda prestada a los estudiantes, con el objetivo de hacer una elección académica y profesional acertada, esta tendencia no es más que una orientación vocacional.
Ya para finalizar con la descripción de cada una de las nuevas tendencias de la orientación, se menciona la tendencia de la educación en valores, tema éste que ha dado mucho de que hablar en la postmodernidad por la realidad que se vive en las familias y sociedad en general.
Cuando se hace referencia a educar en valores, significa educar moralmente, ya que los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquía entre las cosas; a través de ello llegan a la convicción de que algo importa o no importa, cuyo propósito



es lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia
personal y colectiva, promoviendo el respeto a todos los valores y opciones de vida. Educar en valores es también, educar al individuo para que se oriente y conozca el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Es importante señalar que, los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, en ello reside su importancia pedagógica. Esta incorporación, realización y descubrimiento, son los 3 pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Desde esta perspectiva, se puede decir que la orientación y la puesta en práctica de estas nuevas tendencias en la postmodernidad, estaría a la altura de los cambios y transformaciones sociales que van a lograr un impacto en las conductas de los individuos. El rol del orientador en la postmodernidad es el resultado de un compromiso adquirido que va más allá de impartir o transmitir conocimientos; es desarrollar un sentido de responsabilidad y pertenencia social en los seres humanos, para hacer de ellos una persona, que de forma diligente e informada, asuma la conducción idónea de sus asuntos personales, las diversas obligaciones y responsabilidades de convivir en una sociedad protagónica, así como el pleno ejercicio de sus derechos y deberes como personas y como ciudadanos y ciudadanas participativos, prestos a los cambios propios del fenómeno de la globalización.














BIBLIOGRAFÍA



Bisquerra, R (1998) Orígenes y desarrollo de la orientación.

Morlés. (2008). Orientación psicopedagógica para la prevención y el
desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo.
Disponible: http://www.unefmorientacion.blogspot.com/

Angeles Ofelia (2009), Una alternativa Para La Orientación Educativa
Del Futuro.

UNESCO y OIT, (2003) El manejo y la adaptación a los cambios que
Sobrevengan será también uno de los principales objetivos de la orientación.

www.educaweb.com/.../retos-orientación-educativa-profesión... - España

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