martes, 17 de enero de 2012

TENDENCIAS DE LA ORIENTACION EN LA POSTMODERNIDAD

Constructo básicos de la nueva tendencia de la orientación en el postmodernismo





Participantes:
Quintero Vicmar
Ramírez Maritza
Maestría en Orientación Educativa

Barinitas, enero 2012


Actualmente, la sociedad se encuentra sumergida en un sin números de problemas sociales que han hecho que cada día surja la necesidad de buscar herramientas que contribuyan a la transformación social, de allí se hace necesario la aplicación de los modelos y teorías de Piaget, Vigosky, Bandura, Maslow, Skiner, Bruner, Ausubel, entre otros; así como los enfoques emergentes actuales los cuales tienen la aplicación desde la concepción del ser humano así como en todos las etapas de su evolución, con el propósito de ponerlas en práctica para dar soluciones y lograr una nueva sociedad fundamentada en los pilares del ser, conocer, hacer y convivir tal como lo plantea el nuevo sistema educativo bolivariano.
La orientación es un sistema que centra sus acciones en la liberación de capacidades y talentos, donde se forman personas activas para la autonomía la responsabilidad, la independencia y la participación, capaces de liberar pensamientos críticos y autónomos en cualquier contexto de su vida. Así mismo, el crecimiento profesional que marque trascendencia en el desarrollo y evolución de la sociedad del siglo XXI. Es decir, la trasformación de una sociedad que facilita el proceso de desarrollo del ser humano, en las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer, donde podemos involucrar a la sociedad y su entorno como recurso histórico social. De allí, la importancia de crear y desarrollar planes, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, fortaleciendo su capacidad física, mental y emocional; por consiguiente, la orientación surge como herramienta para cubrir las necesidades y requerimientos de cada persona, donde esta, adquiera una importancia como clave para combatir la pobreza y aumentar la productividad. Según Freire 2002 plantea que… “El hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido“. Esto significa que el ser humano necesita su participación para lograr su completo desarrollo y bienestar tanto individual como colectivo. Partiendo de esa premisa, se considera que la acción orientadora mejora al individuo las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas, con el fin de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. En este sentido la educación debe estar a la par con la orientación haciendo uso de la tecnología, ya que, es indispensable para el pleno desarrollo de los aprendizajes donde se estimulen la actitud científica y tecnológica, de tal manera, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación del individuo y por ende de su entorno social.
La orientación desde sus orígenes ha tenido su evolución desde dos puntos de vista, el científico, así como la actividad profesional. A lo largo del siglo XXI una serie de acontecimientos nacidos de la filosofía imperante, otros como consecuencia de los avances científicos, dan origen a la orientación como disciplina formal aplicada inicialmente al campo vocacional y profesional. Con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por Wundt 1879, se ponen las bases de la orientación científica; a partir de ese momento, a finales del siglo XIX y comienzos del XX aparecen investigaciones de los diferentes problemas existentes en ese momento, así como numerosos intentos de integrar los servicios y actividades de orientación en los centros escolares que permiten mejorar la atención y orientación individual del alumno, como también la del docente y la familia. A partir del siglo XXI se comienza a reflexionar sobre los modelos instruccionales, donde se unifican criterios que conllevan a la búsqueda de formulas de orientación, las cuales respondan a los nuevos retos y situaciones de la realidad actual de la “escuela que cambia” y “la escuela que aprende” (Santos Guerra, 2001). En la actualidad la orientación está encaminada más que a la orientación vocacional y profesional a una orientación educativa, personal y social, donde se necesita orientadores con autocontrol y auto orientación que ayuden a gestionar y resolver conflictos tales como: prevenir y manejar la violencia, erradicar el consumo de drogas, generar una buena convivencia y sobre todo atender la diversidad, entre otros, de manera tal que el orientador promueva hábitos, conductas, valores e identidad personal. Es importante señalar el estudio de algunas teorías que se enfocan en la consolidación y empleo en cuanto a la orientación; dentro de estas teorías tenemos: la de Couseling, el condicionamiento operante de Skiner, aprendizaje por ensayo y error de Thordike, la de Bandura quien sugirió que el ambiente causa el comportamiento y viceversa, la teoría de locus de control de Rotter. Así mismo, son necesarias las teorías educativas actuales (enfoques emergentes), entre ellas las teorías sistémicas que tiene su origen en la teoría general de sistema de Ludwing Von Bertalanffi (1901-1972) quien define "un sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí y con su ambiente para lograr objetivos comunes”. La teoría funcionalista basada igualmente en la teoría de sistema donde establece que la sociedad se organiza como un sistema social. La teoría constructivista considerada como un enfoque explicativo, apoyado en diversas teorías, las cuales se fundamentan en la importancia que tienen en los aprendizajes de los estudiantes, la construcción del conocimiento, que se originan en las experiencias previas; los conocimientos nuevos para incorporarlos a una nueva estructura mental cognoscitiva, donde el estudiante sea capaz de construir su propio aprendizaje y donde el docente sea únicamente un guía para lograrlo. De igual manera, las teorías comunicativas se fundamentan en los aportes que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas y tiene como base las reflexiones, los debates, los argumentos y las experiencias de la vida cotidiana, los cuales buscan una sociedad más justa, democrática y solidaria. Todas estas teorías y enfoques nos dan a entender que un solo método no es suficiente para la obtención de una orientación eficaz, sino saberlas combinar y adaptarlas a cada situación específica.
Finalmente la orientación en la actualidad toma un gran auge, debido a la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación, que son un complemento importante para enriquecer el rol profesional y la capacidad eficaz en el manejo de la información. Así como también, existe el Currículo Básico Nacional Bolivariano que tiene una función orientadora dentro de las nuevas tendencias de la orientación en la postmodernidad.
La orientación se fundamenta en teorías psicológicas y humanistas del comportamiento humano, enfocándose en las teorías de la personalidad y del aprendizaje, ya que permite conocer todo el proceso de desarrollo del ser humano, lo que hace enfrentarse a situaciones presentes en el ámbito educativo en estos tiempos postmodernos, es decir, estas teorías y enfoques permiten al ser humano desarrollarse como persona única, libre, critica, creativa y reflexiva durante todo su proceso evolutivo, ampliando sus capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Es importante resaltar que los servicios que presta la orientación deben aplicarse en los sectores de la población donde halla el índice mayor de violencia, delincuencia, ente otros. Por consiguiente, el estado deberá crear políticas operativas en el área de orientación en concordancia con las necesidades y requerimientos para el desarrollo integral de las personas y sus comunidades.
Bibliografía
Freire, P. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 2002.
Sanchiz Ruiz María L. (2008-2009) Modelo de orientación e intervención psicopedagógica. España.
Santos Guerra, M. A. (2001). La escuela que aprende. (2ª Ed.) Madrid: Morata.
www.psicoactiva.com/bio/bio_24.htm

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