viernes, 20 de enero de 2012

NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD

CONSTRUCTOS BÁSICOS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD


AUTORAS:
* Delgado Doris
* Quintero Maritza
* Toro María Zuleima
BARINITAS, ENERO DEL 2012

RESUMEN

Desde sus inicios hasta la actualidad, la práctica de la orientación se ha fundamentado en explicaciones psicológicas del comportamiento humano, basándose en teorías de la personalidad y del aprendizaje. Hoy día cuando los procesos sociales se encuentran en la dinámica del entorno a la información, se deriva que los avances científicos y tecnológicos se experimentan en las corrientes filosóficas literarias reflejadas en el ámbito del entorno social y cultural del individuo. Es necesario actuar y conocer las nuevas tendencias en el postmodernismo y así enfrentar los cambios y paradigmas que se presentan y que rigen el proceso de la orientación.

La educación moderna es sobre todas las cosas, una disciplina cuyo propósito fundamental es preparar a los jóvenes para vivir en sociedad. Dentro de este contexto, orientaciones es un agente individualizante que tiene a contrarrestar el efecto masivo de la escuela y cuyo propósito es ayudar al educando a desarrollar sus capacidades y habilidades para que pueda así alcanzar su máximo desarrollo Los principios que sustentan la orientación no pueden reducirse a un conjunto de simples reglas o definiciones en virtud del fin mismo de orientación, el cual consiste en ayudar a la persona en el proceso de su desarrollo. Esta tarea no es sencilla debido a que el individuo y el medio que lo rodea son muy complejos y están en constante transformación.
En el presente ensayo, partimos de la perspectiva como instrumento fundamental para la transmisión de valores en la sociedad que rigen la modernidad y el transito hacia una era postmoderna. Algunos autores han denominado nuestra sociedad actual como sociedad postmoderna y esta postmodernidad esta obligada al trabajo social, a redefinirse al tener que responder a las necesidades y preocupaciones de la población. La pluralidad y la flexibilidad en todos los ámbitos de la vida social y laboral hacen necesarias respuestas de orientación y de asesoramiento acompañar procesos de cambio individual. Estas nuevas tareas requieren de profesional competencia comunicativa y el desarrollo de habilidades de comunicación. Al iniciarse la época postmoderna, surgió también la necesidad de pensar que esta sucediendo un cambio de época esta correlacionada con un cambio de vida, un cambio en el sistema de valores que se organizan en forma moderna, pero más aun supone encontrar un principio de vida que organice y jerarquice los valores por los cuales se vive ahora de manera notablemente distinta a la época anterior. La postmodernidad surge como una concepción distinta al dúo hombre-realidad, en donde lo único cierto es el cambio constante. Las nuevas tendencias de orientación están centradas en APRENDER A APRENDER que lleva al individuo a adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicables en diferentes contextos. Asimismo APRENDER PENSAR con un pensamiento critico y lógico, APRENDER A CREAR como un proceso natural y armónico usando el trabajo y la reflexión en busca de alternativas y APRENDER A APRENDER; pensar como emprendedor y descubrir oportunidades con ideas innovadoras. En resumen, pluralidad, diversidad, flexibilidad, multiopcionalidad y libertad es lo que ofrece la vida postmoderna al individuo, pero al mismo tiempo unido a ello, van la ambilencia, el miedo a perder, la falta de compromiso y de los sistemas económicos y sociales, y la necesidad de tener continuamente que elegir y decidir a ser libres, el orientador no es un indicador en el camino hacia una señal de vías y de caminos distintos hacia metas u objetivos distintos, que el individuo debe elegir, descubrir y proyectar sus propios objetivos.



BIBLIOGRAFIA


· Arista, (2007), Herramientas intelectuales, afectivas y psicológicas para aprender. Editorial Amanecer. Caracas Venezuela.

· Bisquerra, R. (1990), Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagoga. Madrid

· Sánchez, M. (2008-2009), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Universidad de Jaumet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario